Novedades
-
1º) ¿Qué es facebook? R/ Es una red social que según cuenta la película comenzo como un proyecto para "conectar" a los estudiantes...
-
1º) Resumen de la película. R/ La pelicula empieza cuando el protagonista (un diplomático británico), se entera de que su mujer ha sido viol...
-
1º) Resumen de la película: R/ Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empre...
-
1º) Resumen: La pelicula trata de un experimento consistente en comer alimentos de McDonals exclusivamente durante un mes para ver los cambi...
-
1º)Resumen: La película cuenta, a rasgos generales, tres historias localizadas en puntos planetarios totalmente dispares: una en Japón, otra...
domingo, 17 de junio de 2012
"La Red Social"
1º) ¿Qué es facebook?
R/ Es una red social que según cuenta la película comenzo como un
proyecto para "conectar" a los estudiantes de una universidad
(Harvard) y luego se fue expandiendo hasta ser lo que es hoy, una de
las redes sociales mas grandes del mundo, pues está expandida por
todos países y continentes.
2º) Resumen de la película y descripción de los personajes principales
R/ La película comienza con Mark Zuckerberg hablando con su novia de
estudios, posteriormente discuten porque él digamos menosprecia sus
estudios por no pertenecer a Harvard y ella se enfada y se marcha
(ademas de llamarle gilipollas para despedirlo). Él, cabreado por la
discusión que tuvo con ella se dedicó a bloggear durante horas cosas
sobre ella para desprestigiarla a la vez que iba creando una página
para comparar muchachas (la gracia consistía en decir cual era más
bonita de las 2 fotos que salían en la página y así sucesivamente). Al
terminar la página mando a todos sus contactos la página ademas de sus
amigos que tambien lo hicieron. La página logro tal extensión que se
colapsó el servidor de Harvard y acusaron a Mark de violar protocolos
de seguridad así como de colapsar la red. Al hacerse pública su hazaña
dos muchachos hablan con él para pedirle que haga de programador para
un proyecto que tenían pensado. Mark acepta y comienza a hacer su
propio proyecto con la ayuda de su amigo (el cual hace de inversor).
Mediante el apoyo de su amigo economicamente llega a crear Facebook
que posteriormente alcanza gran popularidad, es entonces cuando conoce
a el personaje que interpreta Justin Timberlake (no recuerdo el
nombre, creo que es Sean Parker) y este lo lleva a impulsar Facebook
por todos los continentes y a hacerlo mas grande y popular. Al final
la película acaba con un juicio en el que Mark debe entregar un 6%
(creo que era) a los hermanos por "robar parte de la propiedad
intelectual".
Mark Zuckerberg: Inteligente, frío, calculador, introvertido. En la
película se muestra muy egoista, solo le interesa conseguir su
objetivo sin importar la pérdida de sus amigos, su único objetivo es
crear una Red Social que "mole" independientemente del dinero que
genere ésta.
Eduardo Saverin: Amigo de Mark, inversor de la empresa. Es un hombre
de negocios así como hijo de un gran empresario, en la película
contribuye economicamente con la empresa "Facebook" este es
"reemplazado" paulatinamente (o al menos de eso acusa a Mark casi al
final de la película) por Sean Parker.
Sean Parker: Especulador, avaricioso, mujeriego. En la película lo
presentan como alguien que solo le interesa ganar dinero aunque en
cierta ocasión no cobró por la creación de un software (Napster) pero
con la noticia que le da Mark de Facebook se implica y acaba
recibiendo gran porcentaje de los beneficios de la empresa.
3º) Comenta el eslogan de la película: “No haces 500 millones de
amigos sin ganarte algunos enemigos”
R/ Se refiere a que alguien que triunfa siempre tiene detras a alguien
que lo quiera arruinar (generalmente por envidia), en este caso por el
conflicto que tuvo con los dos hermanos. Así como la pérdida de la
amistad con Eduardo Saverin, que al final de la película se muestra de
parte de los hermanos Winklevoss.
4º) Opinión personal sobre la película.
R/ Me gusto muchísimo, en mi opinion tiene gran contenido educativo en
sentido de que teniendo buenos estudios y medios (estos últimos nos
muestra en este caso que no son nada del otro mundo, trabajaba con un
ordenador común) se pueden lograr cosas increíbles. Entra en el ámbito
económico, jurídico e intelectual y logra mezclarlos los 3 muy bien
hasta el último momento. Ademas el reparto excelente, muy buena
interpretación así como el retrato que hacen del Mark Zuckerberg real
con el de la película, así como los de los personajes secundarios.
Valio la pena verla.
5º) Reflexiona sobre dos aspectos clave en la creación de la empresa:
La idea de negocio y la figura del emprendedor.
A) La idea de negocio:
-¿A qué necesidad de mercado responde facebook? ¿Cuántas personas
sienten la necesidad y dónde están? ¿Qué capacidad económica tienen?
R/ Responde a la necesidad de comunicación, aunque actualmente sirve
para la publicidad de muchas empresas así como para la publicación de
artículos en páginas que pueden ser vistas en todo el mundo.
Actualmente hay mas de 800 millones de personas que usan Facebook,
estan por todo el mundo. Tienen una capacidad económica de 4.7 mil
millones de dolares al año (aprox).
- ¿Cuál crees que es la fuente de la idea de Zuckerberg?
R/ Su novia, la posibilidad de volver a contactar con ella. Aunque
tambien podría ser para lograr algo que nadie había podido (o al menos
no en esa escala, como un reto)
- En el momento de la creación de Facebook, ¿había otras empresas que
cubrieran esa necesidad?
R/ Que yo sepa no.
- ¿Cuál es el elemento diferenciador de Facebook?
R/ Su versatilidad, se puede adaptar para lo que quiera el usuario,
tanto para comunicarse como para hacer negocios, dar a conocer
algo...por supuesto cabe destacar su alcance y expansión.
B) El emprendedor:
De las siguientes cualidades personales y profesionales, señala las
que crees que poseen los personajes de Mark Zuckerberg y de Sean
Parker. Argumenta tu respuesta.
- Personales: Liderazgo, iniciativa, creatividad, dinamismo en la toma
de decisiones, facilidad en el desarrollo de las relaciones sociales e
interpersonales, independencia, confianza y seguridad en sí mismo,
ambición, equilibrio personal, responsabilidad y compromiso.
R/ Mark: Liderazgo, iniciativa, creatividad, dinamismo en la toma de
decisiones, confianza y seguridad en sí mismo, responsabilidad,
compromiso, equilibrio personal. Mark demuestra tener cualidad de
liderazgo pues al final de la película se ve como controla a sus
trabajadores y se realiza el trabajo correctamente,
iniciativa/creatividad es obvio (la propia idea de Facebook cumple las
dos), dinamismo en la toma de decisiones, esto lo demuestra al hacer
negocios con Sean, al decidir seguir adelante con el proyecto a pesar
de las denuncias...y confianza y seguridad en sí mismo porque todo lo
que hace lo hace por su objetivo y muy convencido a pesar de las
adversidades, ademas ignora cualquier comentario que lo desanime a
seguir. Responsabilidad al llevar una empresa así y mantenerla así
como su compromiso en que este activa y su trabajo diario. Y el
equilibrio personal se muestra en que la creación de la empresa lo
hace para sentirse orgulloso de si mismo, de crear algo único e
inigualable.
Sean Parker: Facilidad en el desarrollo de las relaciones sociales e
interpersonales, independencia, ambición. Facilidad en el desarrollo
de las relaciones sociales e interpersonales: se ve claramente en la
conversacion con Mark así como en la "conquista" de la muchacha con la
que se acuesta en la película, independencia: sabe actuar por sí
mismo, esto lo demuestra al crear Napster así como otros softwares,
ambición: tiene una gran ambición por el dinero.
- Profesionales: Formación técnica, formación empresarial,
experiencia profesional previa.
R/ Mark: Formación técnica: Se demuestra en toda la película pero
sobre todo al principio al crear la página de Facesmash el solo y
encima borracho.
Sean Parker: Formación empresarial, experiencia profesional previa:
Tiene una formación empresarial pues al hablar con Mark le comenta que
ha tratado con grandes peces gordos (empresarios) así como el manejo
de la economía en la empresa (Facebook). Experiencia profesional
previa, ademas de ser el creador de Napster había tenido varios
trabajos como programador.
¿Cuál de los personajes ( Mark Zuckerberg, Sean Parker, los gemelos
Winklevoss...) se asocia más a la figura del emprendedor? Justifica la
respuesta.
Mark Zuckerberg. Es el que demuestra tener la idea así como avanzar
con ella, en un principio solo y luego con personal (como fueron las
parejas de él y Eduardo, Sean Parker..)
Y sobre todo sabe como llevarla a cabo.
6º) El pasado viernes se anunció la salida a bolsa de Facebook. Lee el
artículo "La salida a bolsa de Facebook, explicada para todos los
públicos", resúmelo y explica los siguientes términos: OPV, ampliación
de capital, broker, Nasdaq, empresas puntocom.
Basicamente el texto explica que se podrá invertir en acciones de
Facebook, que la empresa actualmente vale entre 75.000 - 100.000
millones de dólares y que según sea la futura gestión de Facebook al
expandirse y seguir creciendo definirá si caerá en picado o seguirá
siendo exitosa.
OPV: Una oferta pública de venta (OPV) es una operación que se realiza
a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la
venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad (lo que
viene siendo venta de acciones).
Ampliación del capital: Una ampliación de capital es una operación
financiera encaminada a incrementar los recursos propios de una
sociedad con objeto de poder financiar nuevas inversiones.
Broker: Individuo que actua como intermediario entre un comprador y un vendedor.
NASDAQ, acrónimo de National Association of Securities Dealers
Automated Quotation, es la bolsa de valores electrónica automatizada
más grande de Estados Unidos. Tiene más volumen de intercambio por
hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo, lista a más de
7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por
comprender las empresas de alta tecnología en electrónica,
informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.
Empresas puntocom: Una empresa punto-com, era una compañía que se
promovía a sí misma como en el negocio de Internet durante el auge del
e-business hasta la crisis conocida como “Burbuja .com”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario